viernes, 20 de febrero de 2009

RUIDO... La calidad de la Educación Social en juego

Os remitimos esta carta que envió una compañera que está trabajando en el mundillo de la educación social sobre lo que está sucediendo con las organizaciones sociales últimamente.


"Hola, os escribo porque quiero contaros algo. Sé que es largo, pero aún así, por favor, os pido que lo leáis, para mi es importante compartirlo con vosotr@s.

Durante el mes de Diciembre 2008 he tenido noticia que varios proyectos en los que trabajo y que tenían una trayectoria consolidada han desaparecido, es decir, que las administraciones locales de Madrid han decidido suprimirlos.
Estos cierres son sólo lo que yo he podido conocer por mi trabajo y me hacen pensar que las políticas sociales no son una prioridad para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid . Además me asustan, porque siento que en Madrid, mi ciudad, se está destruyendo la red de recursos sociales existente y que ha costado años crear y dar a conocer.

No se consigue que un recurso funcione ni en un día ni en un año, necesita su tiempo de hacerse, requiere cambios y adaptaciones....porque trabajar con personas es algo que está muy vivo (necesita de cosas como... informar de su existencia, conseguir que los y las ciudadanas lo usemos y repitamos porque funciona, establecer las formas de comunicación en el equipo de trabajo, conocer la realidad con la que se trabaja, etc.)
En la intervención social se dan procesos necesariamente largos, de siembra, espera, escucha, relación,... Irónicamente, quienes estamos en ello, trabajamos en condiciones muchas veces precarias que van desde no saber si el proyecto continuará por depender de una subvención o una decisión política ajena a la realidad, unos horarios muy extensos, hasta una disponibilidad extraordinaria...sin hablar ya de sueldos... . Todo ello muestra un escaso cuidado hacia las personas que trabajamos en esto.

Además, siento que, como ciudadana, pierdo la posibilidad de tener plaza en una escuela infantil, utilizar un buen servicio de correos, tener acceso público al agua, un centro de salud de calidad, una plaza en un polideportivo, una biblioteca con actividades lúdicas, lugares de encuentro con mis vecin@s, es decir, recursos y oportunidades para hacer verdaderos mis derechos sociales a través de nuestros impuestos. Y me preocupo...

Todas estas son reflexiones que me saltan cuando observo lo que pasa con la privatización y el recorte de los servicios sociales de esta Comunidad y me llevan a pensar que la política social, al igual que la educación y la sanidad, no se pueden privatizar, no pueden depender de una subvención, ni pueden estar sujetas a cambios de empresas, requieren de unos mínimos de continuidad, confidencialidad, calidad en la forma y las condiciones del trabajo,... que no están en consonancia con los criterios de eficacia económica que a menudo dictan la forma de trabajar de muchas empresas privadas y que está adoptando la Administración pública cuando su deber es defender el interés general de la ciudadanía.

Además, por los cierres que han afectado directamente a mis trabajos puedo decir que la razón de suprimir esos proyectos no ha sido la económica (la famosa crisis), sino la ideológica. No ha habido planteamientos de reajuste económico luchando por mantener vivo lo que había. Por eso siento que es una cuestión de querer cargarse la red social pública de esta Comunidad de Madrid amparándose en la crisis.

A continuación os cuento algunos de los centros que sé que han sufrido recortes o cierrres y en algunos casos los argumentos dados para ello:

- Área de Igualdad del Ayuntamiento de Galapagar. El Ayto ha decidido desmantelar de un golpe el área entera! De ese área dependían: programas de intervención directa en centros educativos, para educar en la prevención de la violencia contra las mujeres; un servicio específico de atención a mujeres que están sufriendo malos tratos y talleres dirigidos a mujeres que quieren profundizar en la literatura, el cine, la historia, etc. desde su experiencia como mujeres.

- La Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid, (que existe desde 1984) es un centro referente de educacíón no formal y de intervención social en Madrid. Este año la Com. de Madrid ha decidido recortar presupuesto, y dar nuevas pautas para los cursos que se imparten en ella, han dicho explícitamente que no quieren nada que tenga que ver con la educación intercultural, la educación sexual ni la intervención social directa.

Al enterarme... Pienso en la fortuna que he tenido de poder acceder a una formación de calidad en esta Escuela Pública. Una formación vivencial que me ayudó a mirar lo que pasa en nuestra realidad desde la justicia social, me invitó a profundizar en realidades sociales específicas y me permitió tejer una red de relaciones en lo personal y lo laboral.

- En todos los distritos de Madrid existe desde hace años la figura de Agente de Igualdad, que promueve acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para el año 2009 se les ha suprimido el presupuesto casi en su totalidad en acciones de educación y sensibilización.

Al enterarme... Pienso en las mujeres que han participado en los talleres de literatura y coeducación que he realizado, en el valor que daban a ese espacio, en el aprendizaje que hemos hecho unas junto a otras,...

- Para la Fundación Secretariado General Gitano el ayuntamiento ha reducido las subvenciones y les ha cortado directamente todos los proyectos que tienen trabajo directo con grupos (de menores, de mujeres,...) La pauta ha sido clara, no quieren nada que tenga que ver con la intervención directa ni con grupos.

Al enterarme... Pienso en las mujeres gitanas que hasta final de 2008 estaban apuntadas a alfabetización, con las que he trabajado y que te dicen que el grupo para aprender a leer es para ellas el único espacio en el que se pueden \"relajar, contarse sus cosas y disfrutar con las otras\", Y recuerdo como escuché de una de ellas que la tuvieron que ingresar en el hospital por una subida de tensión el día que la dijeron que su grupo de alfabetización se cerraba.

- Para CAVAS, Centro de Asistencia a Vícitmas de Agresiones Sexuales, un centro de más de 16 años de trayectoria y de referencia en este ámbito, recibió la noticia de que la subvención de este año no sería para el mismo equipo (que ya llevaba tantos años en funcionamiento), se ha sacado a concurso,...

- Al Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad les han reducido las subvenciones.

Me preocupa pensar en una chica de 15 años que se quede sin acceder a un método anticonceptivo de emergencia por esta reducción del dinero, limitando su capacidad y libertad de decisión. Me pregunto si el dinero que se deja de dar a este Centro puede ser destinado a aumentar la ya de por si inmensa partida presupuestaria que tienen asociaciones mal llamadas \"provida\" y que dan un apoyo falso a mujeres que están en una situación de embarazo no deseado.

- Los 19 Centros de Atención Social a Inmigrantes, los CASI, de la Com. de Madrid los han cerrado casi todos, quedan 4.

Al enterarme... Pienso en los servicios de atención social, psicológica, jurídica, etc. gratuitos que hasta ahora se daban en los CASIS y puedo imaginar lo imprescindibles que podrían ser para alguien que, de África u otro lugar, no sabe ni el idioma, ni la cultura ni los miles de trámites de este país,...y necesita de esa orientación y apoyo.

- PAIRE, un programa de atención a inmigrantes de la Fundación RAIS (Fundación que trabaja con personas sin hogar), aportaba un apoyo emocional y vital (sin pedir ningún requisito administrativo) a quienes participaban en él, ofreciendo un lugar de referencia en una ciudad desconocida. Para el 2009 practicamente desaparece.

- Los Centros de Apoyo al Profesorado, centros de formación de la Com. de Madrid se han reducido de 19 a 7 en el año 2008.

- La Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración, creada en 1995, que daba formación, la cerraron el año pasado.

- El Servicio de Mediación Social Intercultural, que existe uno por distrito desde hace más de 12 años, se traspasa su gestión a una empresa multinacional y cambia la orientación de su trabajo.


Me he decidido a escribir este correo, para compartirlo pues siento que a la gente no le está llegando toda esta información, o no terminamos de ver cómo repercute en la vida de todas y todos, quienes cotidianamente hacemos ciudad. Probablemente nos afecte de diferente manera, pero nos toca de algún modo a tod@s...

Y, bueno, a la par me he enterado que se ha creado una red de personas trabajadoras en el ámbito social que se están reuniendo en El Patio Maravillas, C/Acuerdo nº8, para poner en común información y esfuerzos, y os lo cuento por si os interesa saberlo y/o participar. Su primera reunión fue el 18 diciembre 2008.

http://porsicierran.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

Nada más, siento no haber podido ser más escueta, pero sentía la necesidad de explicar un poco lo que está pasando, ya que he podido conocerlo de forma cercana...
Muchas gracias por tomaros el tiempo de leerlo!!!! que sé que todo el mundo anda con múltiples cositas!!

Un abrazo enorme

Almudena